domingo, junio 29, 2008

Sobre los valores y la ética. (1er comentario)

Primeramente, nosotros tenemos que entender y analizar un gran problema socio-económico que aqueja nuestra realidad: El acceso limitado y/o la falta de una educación en valores y en conocimientos esenciales para una formación ética en el ser humano.

No nos referimos solamente a la educación que se nos brinda en el colegio, ni mucho menos, de la universidad. Una buena educación para ser personas que aporten en el desarrollo de nuestra sociedad esta en el HOGAR y es, en suma, importantísima. Esta educación que debería llegar- hablando relativamente- a toda la población en nuestro país. Especialmente, a la gente con MENOS RECURSOS.

Nos referimos a estos niveles socio-económicos, teniendo la suposición (tal vez equivocada) de ser los sectores de donde provienen la gran parte de la gente dedicada a los actos delictivos más comunes que perturban nuestra tranquilidad y seguridad pública.

Esto no quiere decir que pobreza es sinónimo de delincuencia. Bien sabido es; la existencia de sujetos despreciables en nuestra sociedad que visten en terno y corbata, y por el contrario, personas con grandes dificultades económicas que han llegado a ser un claro ejemplo de honestidad y desarrollo personal, y por ende, también para nuestra sociedad.

Tal vez habiendo tenido o teniendo la mayoría de las personas una formación correcta para un aporte en valores, ético y cultural de nuestra sociedad, los miles de casos de actos criminales, robos, secuestros, chantajes, corrupción, etc., etc. Serian casi enumerables. Y probablemente muy pocos serian los grupos de personas e intelectuales del ámbito político que discutan temas referidos a una reforma total del sistema judicial y penal que debe haber y cumplirse en nuestro país.

Los señores que se encuentran sentados en los grandes sillones del poder; los que administran e invierten en nuestros recursos, los que se encargan de hacer llegar el “fruto” de la inversión de esos recursos a toda la gente de nuestra nación, los que se encargan de crear y hacer cumplir las leyes, los que tienen la responsabilidad de resguardar la seguridad interna y externa de nuestra patria, y como parte principal de todo este conjunto de elementos cada uno de nosotros, debemos emprender la lucha conjunta contra estas dos grandes lacras que van de la mano: La pobreza y la falta de una buena educación.

Solo así, acabaremos con muchos problemas que aquejan nuestra sociedad.


José David Villanueva Velasco.
1er comentario de un artículo periodístico.
Curso: Comunicación Oral y Escrita.
23/04/07

No hay comentarios.: